POR COMPRAS SUPERIORES A $200 MIL PESOS EL ENVÍO EN BOGOTÁ ES GRATIS

Pasamos muchas semanas pensando en el cuarto del bebé, su primera muda, el baby shower, nos preguntamos si parto natural o cesárea, si aceptaremos la medicación o seremos capaces de afrontar los dolores solo con nuestra fortaleza interior. Estas preguntas son importantes y requieren de nuestra atención, sin embrago, hoy queremos invitarte a que en tu lista de quehaceres también incluyas el “Plan post parto”.

¿Y qué es eso del Plan Post parto? 

Así como seguramente con tu familia, médico o doula ya han hecho un plan de parto, en el que han decidido: el lugar en el que darás a luz, quién va a estar contigo, qué tipo de medicamentos aceptas y cuáles no. Existe el plan post parto, para ayudarte en estas primeras horas y días en los que te enfrentar al reto de ser madre. 

¿Por qué tener un Plan Post parto?

Luego de tener a tu bebé es posible que experimentes todos o algunos de estos síntomas: 

  • Pechos sensibles 
  • Estreñimiento 
  • Episiotomía o puntos de cesárea  
  • Incontinencia urinaria 
  • Flujo vaginal (loquios) 
  • Hinchazón en el cuerpo 
  • Depresión post parto 

Por eso es importante considerar algunos de estos puntos y anticiparse para saber quiénes hacen parte de tu red de apoyo y qué hacer ante ciertas situaciones.  

Recomendaciones para el plan post parto: 

- Definir quién va a estar contigo y quién con el bebé en esas primeras horas.

A veces pasa que nuestra pareja nos acompaña durante el parto y creemos que él puede con todo y sí algunos lo logran, pero vamos a ponernos en situación. Tú bebé nació durante la noche, al llegar la mañana quieres ducharte para estar más fresca antes de que te den de alta.  

Tú necesitas ayuda para bañarte y tú bebé necesita vigilancia, es un recién nacido. Sería bueno que hubiese alguien más ¿no? 

- Hacer mercado antes de:

Es normal que se tenga algo de estreñimiento o estes inapetente estos primeros días, por eso, debe haber en casa frutas (Papaya, pitaya y ciruela súper recomendadas) yogurt y alimentos ricos en fibra.

- Visitas:

Aunque muchas personas quieren ir a conocer al bebé, siéntete libre de decir que no o de poner algunas reglas para hacerlo. Es importante que estos primeros días el vínculo entre el círculo más cercano al bebé se fortalezca y que tus energías estén puestas en adaptarte a la lactancia, los nuevos horarios y tareas no en atender a invitados.  

- Ejercicio y recuperación de tu cuerpo en el post parto

Parte de los miedos asociados a la depresión post parto, son por la recuperación de la figura. Lo primero es entender que no se dará de un día para otro, que no debes presionarte por los cuerpos perfectos que a veces vemos en medios o redes sociales.  

Tu útero empezará a involucionar y el médico te indicará en qué momento podrás empezar a realizar ejercicios como caminar, estirar y posteriormente incrementar la intensidad. No se aconseja el uso de fajas en un primer momento, pues tus órganos internos necesitan tiempo para ubicarse nuevamente y debe darse de forma natural. 

- Inicia el uso del Kit post parto:

La crema para la lactancia: se recomienda usar desde el 7mo mes de embarazo para preparar los pezones y cuando nace el bebé, como la lactancia, a demanda.  

La crema reafirmante corporal: Debe usarse 3 veces al día. Si empezaste a cuidarte tarde o a pesar de todo te quedaron estrías, te recomendamos seguir usando la crema de estrías y el bálsamo para la panza.

En ese caso aplicas la de estrías primero, esperas unos 3 min que la piel la absorba y luego la reafirmante.  

La reafirmante de busto: Se aplica de abajo hacia arriba y del centro hacía la axila, como cuando te haces el autoexamen de seno. 3 veces al día.  

Recuerda que el éxito de esta rutina de belleza para que la piel recupere firmeza y combatir las estrías que pudieron quedar depende de la constancia.  

Por último, te aconsejamos permitir que otros te ayuden, tratar de descansar cuando el bebé lo hace y disfrutar cada sonrisa, cada gesto el tiempo pasa volando y no se devuelve.  

¿Te gustó? Comparte :