En LeeLoo queremos darle respuesta a muchas de las preguntas que tienen las mamás al inicio de su maternidad, en esta oportunidad decidimos buscar a una experta en lactancia materna y junto con ella comenzar la sección pregúntale al especialista.
Margarita Mora Bonilla, consultora internacional de lactancia materna, enfermera y magister en Educación, responde a 6 de las preguntas más frecuentes que nos han hecho muchas de ustedes.
Preguntas y respuestas sobre la lactancia materna y maternidad:
LeeLoo: ¿Por qué se pone oscura la areola?
M.M: La areola, el pezón y las axilas se oscurecen en el embarazo como signo de preparación para la lactancia, el seno se pone muy sensible, se oscurece la piel y puede observarse vascularización superficial en el pecho, dando inicio durante la gestación a la transformación de los pechos para ser posteriormente órganos productores de leche. Todos estos cambios son dados por variaciones endocrinas, especialmente la hormona progesterona ( reconocida como en pro de la gestación) cambios completamente normales, necesarios para la preparación de los pechos y la lactancia materna.
Algunas teorías evolucionistas proponen que el color acentuado de la areola, favorece el encuentro del pecho por el recién nacido, que de por si tiene una visión inmadura y está desarrollando; el recién nacido seguido por el olor del pecho y el contraste de color favorece el acople al pecho, e inicio de la lactancia.
2. LeeLoo: ¿La succión del bebé y la extracción de leche favorece la flacidez en los pechos?
M.M.: El pecho de la mujer puede crecer durante el embarazo y la lactancia, tiene mecanismos de sostén, como ligamentos, músculos, entre otros, que los sitúan en la parte anterior del tórax.
Es por la gravedad y el peso del pecho que pueden tender a caer, NO por la succión del lactante, ni por la extracción de la leche. Normalmente los senos pequeños o grandes pueden sufrir cambios, terminada la lactancia algunas mujeres notaran si sus senos están más flácidos o por el contrario vuelven a la normalidad, los ejercicios de fortalecimiento pueden ayudar a recobrar la firmeza del pecho.
En LeeLoo te recomendamos conocer nuestra crema reafirmante de busto para este periodo post parto.
3. LeeLoo: ¿Cuáles son las mejores posiciones para amamantar?
M.M.: la mejor posición es la que decide la madre dependiendo de la comodidad de ella y del bebé.
La posición de cuna, es la más utilizada por las madres, favorece la visión de la madre a su bebe, es recomendable verificar que el niño esté bien pegado, labios bien abiertos y de frente al pecho para facilitar la succión, deglución y respiración. Importante tener en cuenta que lactar no debe doler, si esto sucede debe revisarse el acople al pecho.
4. LeeLoo: ¿La leche materna se puede dejar en la nevera? Si la respuesta es sí, ¿por cuánto tiempo?
M.M.: Sí, la leche materna se debe dejar en la nevera. Lo que recomienda el Ministerio de salud de Colombia es que debe estar refrigerada 12 horas en el fondo de la nevera y congelada 3 meses.
Lo ideal es no dejar la leche al ambiente, pero, según la política pública, lo máximo que se puede dejar la leche materna al ambiente son 4 horas a la sombra, recomendación general para madres sin refrigerador.
5. LeeLoo: ¿Hasta cuándo se recomienda lactar ?
M.M.: Según la Organización Mundial de la Salud, se debe lactar 6 meses de forma exclusiva y a partir de los 6 meses, con alimentación complementaria, hasta los 2 años o hasta cuando la mamá desee. La leche siempre va a ser buena para el bebé y cambia de acuerdo con sus necesidades.
- LeeLoo: ¿Cómo la pareja puede apoyar la lactancia de la mamá?
M.M.: ¡Montones! Siempre hablo de las familias y no solo de la mamá. La familia debe empoderarse no solamente de la lactancia sino de la crianza del hijo; conocer cómo va a ser el nacimiento, cómo será la participación del padre, y las muchas actividades que puede hacer, como cambio de pañales, baño, entre otros.
Lo que recomiendo es que la pareja se empodere y conozca cuáles son los beneficios de amamantar, tanto prácticos, emocionales y nutricionales. Cuando se conoce esta nueva situación, se siente la necesidad de trabajar como equipo y cumplir el rol de padres de forma conjunta para favorecer el buen desarrollo y crianza del niño.
Siempre les digo a los padres, así no lacten, es necesario que sientan este proceso como si lo hicieran. Hay que conocer cómo es el proceso de la lactancia materna, los cambios que fisiológicos de la mujer, reconociendo sus necesidades tanto físicas como emocionales, su apoyo puede ir encaminado al apoyo emocional, hasta actividades que favorezcan el descanso y recuperación de la madre como: masajes en espalda, pechos, en la posición para lactar, alimentación y adecuada ingesta de líquidos, y actividades de la casa entre otros.
También estar atento al cuidado del recién nacido, como parte activa y participación en ejercer la paternidad con todos sus derechos.
El niño es de los dos y es de ambos la responsabilidad de ayudar en las actividades del niño, bañarlo, cambiarlo, dormirlo, sacándole los gases, etc. Esas entre muchas actividades que pueden ser realizadas por el padre.
Esperamos haber resuelto algunas de tus preguntas, no dudes en escribirnos, nos encanta acompañarte en cada paso de esta aventura de ser mamá.
